Lo que hacemos
Nos apasiona la regeneración ecológica del suelo, los bosques y la mente humana. Tenemos una gama de servicios que nos permiten llegar a todas las personas que necesiten nuestro trabajo.
Nos apasiona la regeneración ecológica del suelo, los bosques y la mente humana. Tenemos una gama de servicios que nos permiten llegar a todas las personas que necesiten nuestro trabajo.
Núcleos de bosque nativo con crecimiento acelerado, basado en el método Miyawaki, para recuperar terrenos degradados, parques y residencias.
Las plantamos en eventos comunitarios, y creamos espacios de meditación y desconexión, para así ayudarnos a recordar la conexión con la naturaleza que somos.
Remediación del suelo degradado, especies nativas de la bio región, plantación en alta densidad, inoculación de microorganismos del bosque,
y protección del suelo.
¡Estas son las claves para crear núcleos de regeneración resilientes y que crecen muy rápido! la receta para nuestras Islas Nativas.
Las Islas Nativas son plantaciones novedosas que contrastan con una plantación convencional o jardín común.
Estas son bosques nativos, biodiversas, estratificados, salvajes, de hermoso caos. Heterogeneidad que crea multitud de micrositios que invitan a habitar a un sin fin de organismos.
Con métodos regenerativos holísticos, la ciencia más novedosa, técnicas ancestrales, agroforestería y permacultura, generamos las condiciones para restaurar tu ecosistema de la forma más eficiente.
Apuntamos a la biodiversidad y complejidad ecológica, para generar condiciones heterogéneas que faciliten la renaturalización.
Con paisajes de retención de agua y obras de conservación de agua y suelo, para hacer converger la escorrentía y maximizar la infiltración del agua
a la rizosfera.
También con núcleos densos y biodiversos, similares a las Islas Nativas, creamos comunidades vegetales resistentes que faciliten y aceleren la sucesión ecológica.
Nuestras técnicas apuntan a un tipo de restauración pasiva, pero con núcleos de restauración activa.
Creamos fuentes de propágulos en hábitats inmediatos (Activa), entregando las condiciones para que se auto regenere el ecosistema no intervenido (Pasiva).
Con técnicas de información geográfica, mapeamos tu predio, caracterizando y zonificando para una intervención y uso amigable y consciente con el entorno.
Un manejo forestal adecuado puede potenciar un bosque joven, mejorando su estructura y heterogeneidad, mientras se aprovechan los servicios del bosque nativo.
Te ofrecemos opciones para tu mejor convivencia con el bosque nativo: uso sostenible de productos madereros y no madereros, definición y construcción de corredores biológicos y áreas de conservación.
También la implementación de bosques comestibles y otras intervenciones que busquen regenerar servicios ecosistémicos.
Si estás buscando una instancia más abierta y de conversación, para resolver dudas sobre tu intención de regeneración, entonces las Asesorías son para ti.
Aquí buscamos crear instancias online y/o presenciales, para guiarte en el caso particular de tu parcela o predio, concordando con tu intención para tu entorno y tu disponibilidad de recursos.
Ya sea sólo una o varias sesiones, nos sumergiremos en tus dudas principales y te ayudaremos a visualizar el futuro regenerativo del espacio que guardas.
La cromatografía es un método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas, con aplicación en todas las ramas de la ciencia.
Nosotros hacemos cromatografía de suelos, para observar cualitativamente en un papel circular, la salud general del suelo y la interacción entre microorganismos, materia orgánica y minerales.
Observando esta interacción e interpretando la imagen que revela el cromatograma, se puede determinar el estado de salud del suelo
de un predio.
Así, te proponemos manejos específicos para tu caso, determinando el tipo de intervención a hacer en cada lugar, y por consiguiente mejorar la eficiencia en el uso de tus recursos.
También enseñamos esta técnica por medio de talleres grupales, para quienes quieran aplicar esta técnica con sus predios, o para estudiantes que quieran profundizar en esta metodología.
Así, podemos llevar esta sencilla técnica a todas partes, para conectar a las personas con la salud del suelo y lograr modificar nuestras prácticas para fomentar la vida en él.
En Symbiotica consideramos que en el proceso de regeneración que involucra hacer bosques, existe además una oportunidad valiosísima de regenerar mentes, sociedad y cultura.
Para eso damos charlas y entrevistas, y diseñamos talleres en variadas temáticas para comprender el proceso de regeneración, con el fin de asistirlo y potenciarlo.
También creamos programas escolares, desde uno o dos días, a un seguimiento anual, para crear junto a toda la escuela, Islas Nativas en sus recintos.
El proceso para la Isla Nativa nos da la oportunidad de aprender sobre: salud del suelo, hongos simbióticos, reproducción de microorganismos del bosque, identificación de flora, paisajes de retención de agua, y otras temáticas regenerativas.
Un bosque o jardín comestible es una técnica de regeneración donde también se trata de imitar las condiciones de un bosque maduro, pero principalmente con especies productivas cosmopolitas.
Plantas productoras de biomasa, frutas, semillas, verduras, hortalizas, llenando todos los estratos verticales de un bosque, diseñado para crear abundancia.
Los bosques o jardines comestibles son sistemas agroforestales que contrastan con la agricultura convencional y con las huertas de especies anuales de alta mantención.
Es un sistema que con manejos periódicos, apunta a la autosostenibilidad del sistema completo, para así minimizar el mantenimiento y uso de recursos a largo plazo.
Esta técnica puede ser aplicada en grandes predios con fines productivos, o en pequeñas superficies donde se quiere aprovechar al máximo el espacio.
Los bosques comestibles tienen el potencial de regenerar la naturaleza, reconectarnos con la tierra y crear un futuro de abundancia para todos.
video de que hacemos
/0 Comentarios/en video q hacemos /por 4dm1n